Política

Secretario de comunicaciones califica de histórica visita de Sánchez Cerén a China

 

El secretario de comunicaciones de Casa Presidencial, Roberto Lorenzana, calificó de “histórica y de mucha importancia” la visita oficial que realiza desde el lunes 29 de octubre, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

Se trata de la primera visita oficial de Estado, y el presidente de El Salvador, en la historia del país, que visita a esa nación asiática.

Por lo tanto, según Lorenzana, tiene un “gran valor político-diplomático, de mucha importancia para ambos países”, se aprovechará para hablar de economía, cooperación y desarrollo.

Durante su permanencia en suelo chino, Sanchez Cerén se reunirá con el presidente de ese país, China Xi Jinping y con el primer ministro que es el encargado de ejecutar las decisiones presidenciales.

Además, se entrevistará con el embajador de El Salvador, Walter Durán y con estudiantes salvadoreños que cursan estudios superiores en Beijin.

El mandatario salvadoreño firmará con las autoridades chinas, importantes memorándum de entendimiento entre ambos países, sobre plan de becas, cooperación tecnológica y la donación de tres mil toneladas de arroz, por parte de China.

Según Lorenzana, China ha marcado el equilibrio estratégico en las relaciones comerciales. En el mundo se ha desatado una confrontación, hasta cierto punto guerra comercial por el crecimiento de ese país asiático.

En su opinión, la historia va a ir escribiendo las páginas que se irán leyendo. Esta visita  de Sánchez Cerén a China va a marcar hitos importantes.

En el tema de la concesión del Puerto de La Unión, Lorenzana, dijo que hay empresas interesadas de diferentes países, entre ellas de China, algo que se nos está criticando, pero el puerto de La Unión ha estado “10 años tirado”, y vale la pena agilizar los procesos para sacarlo adelante.

Aclaró que por el momento ninguna empresa de Estados Unidos se ha retirado del proceso de licitación y concesión del puerto, en el que también participan empresas de Europa, China y Chile, entre otros país.

Este proceso establece plazos y todo se esta haciendo con transparencia, y ganará quien haga la mejor oferta. “quien sea que gane, bien venido sea”, dijo el funcionario.

En relación al polémico tema de los migrantes, el secretario de comunicaciones de Casa Presidencial, dijo que “ tenemos una coordinación con el gobierno de Estados Unidos, nos ha informado que los va a recibir (a la caravana de migrantes) en la frontera, para iniciar el proceso de deportación y que tendrán un trato humanitario”.

Reconoció que la caravana de migrantes que salió de El Salvador el pasado 28 de octubre, fue con poca gente, si la comparamos con la de Honduras”.

Señaló que sin duda, hay cierta coordinación, hay gente que los dirige, así como rastras, camiones y autobuses, que los apoyan en el camino. Estas caravanas “no surgen por casualidad, no surgen al azar, hay coyotes (traficante de personas) involucrados y puede haber otro tipo de motivaciones”, aunque no entró en detalles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *