Nacionales

Mil 200 policías son capacitados para garantizar la veda de armas de fuego durante la elección presidencial

Por decreto ejecutivo la Policía Nacional Civil (PNC)  mantiene, la prohibición o veda de la portación de armas de fuego en sitios públicos de la capital, ante la próxima elección presidencial programada para el próximo 3 de febrero.

De acuerdo con el subcomisionado Miguel Ángel Guerrero Vallecillos, de la Subdirección de Seguridad Pública, la PNC dispone de más de 1200 policías adiestrados para el ejercicio de la veda, la cual está basada en la  Ley de Control de Armas de Fuego y Explosivos, el Código Penal, y, en esta oportunidad, en el Código Electoral.

Según este jefe policial, la veda se extenderá paulatinamente, a pedido de los concejos municipales en 50 poblaciones priorizadas por el Plan El Salvador Seguro (PESS) entre las que se cuenta San Salvador.

Guerrero Vallecillos explicó que la prohibición, tal como lo determina el artículo 62 de la mencionada ley, se hará efectiva en instituciones públicas, centros sociales, culturales, educativos, restaurantes, hoteles, pensiones, bares, barras show, expendios de bebidas alcohólicas, cervecerías, plazas, gasolineras, parques de esparcimiento o diversión y aquellas áreas naturales protegidas.

Asimismo, durante la realización de espectáculos, desfiles, manifestaciones o protestas públicas, reuniones cívicas, religiosas y deportivas.

Para el oficial de la PNC, la veda viene a coadyuvar a la convivencia ciudadana, y son los concejos municipales y la PNC los que establecen los lugares, barrios o colonias que consideren de mayor interés para perseguir el delito.

“No se trata de desarmar a la población sino para establecer los lugares donde una persona no pueden portar su arma de fuego, así estuviere autorizado” apuntó Guerrero.

La veda viene a contribuir a que la gente acuda con tranquilidad y seguridad a los centros de votación, en donde la prohibición de armas de fuego ya la establece el Código Electoral, recalcó Guerrero. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *