Internacionales

Huracán Michael azotó Cuba dejando fuertes daños

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezó una reunión gubernamental para evaluar la situación

Avatar de EFE
Por: EFE

09 de Octubre 2018 · 12:14 hs

MÁS EN MUNDO
Realiza sesión fotográfica de boda en la tumba de su prometido. Foto ilustrativa: Pixnio
Realiza sesión fotográfica de boda en la tumba de su prometido
Foto: EFE
Última Hora:Liberan de secuestro a niño de 5 años en Colombia

Huracán Michael azotó Cuba dejando fuertes daños. Foto: EFE
Huracán Michael azotó Cuba dejando fuertes daños. Foto: EFE

La Habana.- El huracán Michael se aleja ya de la punta occidental de Cuba, donde a su paso en las últimas horas dejó miles de hogares sin electricidad, inundaciones y daños aún por valorar en viviendas e infraestructuras, aunque no causó víctimas.

ESTADOS UNIDOS
“Michael será un huracán de gran intensidad”
Los fuertes vientos y lluvias causadas por el ciclón, que llegó a la isla con fuerza 1 de 5 en la escala Saffir Simpson, golpearon especialmente el extremo oeste de la provincia de Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud, donde ya se trabaja para restablecer el fluido eléctrico y despejar las carreteras, destacó Efe.

El huracán  #Michael ya azota a #Cuba con fuertes ráfagas de viento , generando evacuaciones preventivas #video #storm #rain #floods 08/10 pic.twitter.com/usIfgYTIrw

— Alerta Roja (@alertarojanot) 9 de octubre de 2018
This NOAA/RAMMB satellite image taken on October 9 – This NOAA/RAMMB satellite image taken on October 9, 2018 at 11:45 UTC shows Hurricane Michael off the US Gulf Coast. – Hurricane Michael strengthened October 9, 2018 to a Category 2 storm, packing 100-mile-an-hour winds as it churned toward the northern Gulf coast of Florida, US weather forecasters said. Michael is projected to be a major Category 3 storm by the time it makes landfall Wednesday, bringing with it

Huracán Michael azotó Cuba dejando fuertes daños. Foto: EFE

LLUVIAS Y VIENTOS FUERTES
Huracán “Michael” ya es categoría 2, se desplaza y amenaza a Florida
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezó una reunión gubernamental para evaluar la situación y las medidas adoptadas en las cinco provincias más amenazadas por el organismo, y conminó a “mantener toda la vigilancia necesaria y cumplir con las medidas establecidas”, según los medios estatales.

En Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, el 54 % de los clientes tienen el servicio afectado y más de 125.800 usuarios no cuentan con electricidad, sobre todo en el extremo occidental, mientras en Isla de la Juventud los daños se extienden al 70 % del servicio, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

NHC director Ken Graham will provide a Facebook Live broadcast at 8:15 a.m. EDT (7:15 a.m. CDT) regarding Hurricane #Michael https://t.co/X6AtWYsfCm @NOAA @NWS @NWSWPC #HurricanePrep pic.twitter.com/eErX0dvhOV

— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) 9 de octubre de 2018

Los territorios más afectados en la provincia pinareña son los de Sandino, Mantua y Guane, en la punta occidental del país, mientras otros como el turístico Viñales y el municipio capitalino de Pinar del Río tienen afectado parcialmente el suministro.

El número de evacuados por el paso de este huracán no fue tan alto como en otras ocasiones, con unas 300 personas hasta la noche del lunes en Pinar del Río, y vecinos desplazados también de zonas vulnerables a inundaciones costeras en Isla de la Juventud y en la provincia de Artemisa.

En Matanzas, que también estaba entre las cinco provincias en alerta y donde se ubica el popular balneario turístico de Varadero, las autoridades estaban preparadas para evacuar a más de 17.000 visitantes de los hoteles, aunque de momento no ha sido necesario. Por ahora no se han difundido datos sobre el número de viviendas afectadas.

En la reunión gubernamental se informó de que en La Habana, donde las áreas periféricas del huracán dejaron abundantes lluvias sin mayores consecuencias, se retiraron unos 71.000 metros cúbicos de desechos sólidos, fundamentalmente en zonas de alcantarillado y drenaje de las aguas.

Water levels will rise well in advance of the arrival of #Michael. It’s essential that residents within the storm surge warning area finish preparations to protect life and property today. pic.twitter.com/0Xz3nNkAnr

— NHC_Surge (@NHC_Surge) 9 de octubre de 2018

También se reforzaron las brigadas de apuntalamiento de edificios y están activados los equipos responsables de esa actividad. El mal estado de las edificaciones en la capital cubana hace que los derrumbes sean frecuentes tras las lluvias intensas.

En cuanto al estado de las presas, el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, avanzó que se mantiene una vigilancia constante, pero solo 37 de las 85 con las que cuenta el país estaban vertiendo hasta anoche.

Los últimos coletazos de Michael aún se sienten en Cuba este martes, aunque con mucha menos intensidad, ya que su centro se ubica en el Golfo de México unos 280 kilómetros al norte-noroeste del Cabo de San Antonio, el extremo más occidental de la isla.

El último boletín del Centro Meteorológico cubano advierte de que las bandas de circulación externa del ciclón seguirán afectando a la zona oeste del país en las próximas horas, con lluvias, tormentas eléctricas y rachas de vientos fuertes que tenderán a disminuir.

Continuarán asimismo las marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y en el centro del país, y se mantiene el riesgo de inundación en zonas bajas del litoral.

EN ESTA NOTA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *