Comunicados

8M Paro Internacional de las Mujeres “El Salvador”

#8M El Salvador. – 

El Día Nacional e Internacional de la Mujer, es el mejor momento para que juntos y juntas realicemos una reflexionar acerca de las luchas históricas que nos han permitido conquistar todos los Derechos con los que hasta ahora contamos. Estos tienen que ver directamente con los avances logrados.

 “La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.  También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.”

 El feminismo ha cobrado fuerza y consigue día con día mantenerse, y en El Salvador no fue la excepción. El Foro Nacional de Salud que surge como continuidad de un proceso participativo en salud y a través de la Mesa de Salud Sexual y Reproductiva que forma parte de la Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres conmemoramos este 8 de marzo, “Día Nacional e Internacional de las Mujeres” y nos adherimos al Paro Internacional: “Queremos pararlo todo, Queremos parar todas” En señal de protesta y de lucha feminista por nuestra libertad y autonomía, nos unimos a la acción demovilizarnos por las calles de San Salvador, mostrando nuestra fuerza de mujer y esa lucha que pretendemos jamás detener.

DSC_0212

Nuestro Foro Nacional de Salud con más de 1000 mujeres y hombres participando en esta marcha, para denunciar al sistema capitalista y patriarcal que subordina a las mujeres y violenta sus derechos.

Continuamos nuestras acciones claras por la despenalización del aborto por cuatro causales y nos sumamos al Paro Internacional de Mujeres bajo la consigna: “NOSOTRAS PARAMOS POR LAS 4 CAUSALES”, siendo una deuda de la legislatura actual, que bajo el mandato internacional debe garantizar la vida, la salud y la protección contra cualquier forma de tortura a las niñas, adolescentes y mujeres salvadoreñas.

Por lo que exigimos a la Asamblea Legislativa y al Estado salvadoreño:

La pronta aprobación de la Reforma al artículo 133 del Código Penal, que despenalice el aborto en las siguientes 4 causales:

  • El aborto realizado con el propósito de salvar la vida de la mujer gestante y preservar su salud, previo dictamen médico y con el consentimiento de la mujer
  • El realizado por facultativo con consentimiento de la mujer, cuando sea un embarazo que fue producto de una violación sexual o trata de personas.
  • El realizado por facultativo, con consentimiento de la mujer cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida extrauterina.
  • El realizado por facultativo con consentimiento de la menor de edad, en los casos de violación y estupro, con autorización de sus padres o tutores legales, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 18 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).
  • Cese de la violencia machista institucionalizada sobre los cuerpos de las mujeres, ya que éstas deben garantizar los derechos y la protección integral a una vida libre de violencia.
  • El Estado y sus dependencias deben garantizar la laicidad en su funcionamiento y responder a la agenda actual de Derechos Humanos, dejando en el pasado todas aquellas prácticas machistas, moralistas y fundamentalistas que impiden el libre ejercicio de nuestros derechos.
  • Demandamos una investigación científica y objetiva de los feminicidios, crímenes de odio, toda forma y expresión de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas salvadoreñas.
  • Exigimos una Fiscal adjunta, con formación especializada en derechos humanos de las mujeres, para dar seguimiento y sancionar a los agresores y feminicidas.

FUENTE: http://www.miperiodico.com.sv/wp-admin/post-new.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *